lunes, 26 de julio de 2010

Frutos de la Selva: Pacurí


Encontré una página en Internet de Conservación Argentina cuya dirección es www.conservacion.org.ar en la cual tratan sobre un proyecto de cómo aprovechas los frutos de la selva. Me pareció interesantísimo saber que ellos recogen y envasan frutos como el pacurí, araticú y guavirá. A continuación transcribiré literalmente el texto que pueden encontrarlo en
http://www.conservacion.org.ar/Nuestros-proyectos-frutos.htm


Sustentablemente dulces

Desde el año 2002 Conservación Argentina trabaja en el apoyo y fortalecimiento de un emprendimiento de producción artesanal de envasados (dulces, mermeladas, fruta en almíbar y licores) fabricados con frutas de nueve especies de árboles nativos de la selva misionera. La recolección de los frutos, la preparación del producto y el envasado la realiza un grupo de mujeres campesinas del Paraje María Soledad en el norte de Misiones (dentro de la zona del Corredor de Biodiversidad Urugua-í - Foerster).

El emprendimiento surge alrededor del año 1997 como parte del Proyecto de Desarrollo Agroforestal basado en el Uso Múltiple del Bosque Nativo llevado a cabo por la ONG FUCEMA junto a la colaboración de varias familias de chacareros y en particular del extensionista local, guardaparque y colono Aloicio Foletto. El uso de estas frutas nativas es tradicional por parte de los pueblos indígenas y los colonos de Misiones, como lo atestigua el hecho de que muchos frutales son conocidos con sus nombres guaraníes o derivados de este: guavirá, ubajay, pacurí, araticú, yacaratiá, pindó, etc. La originalidad de este proyecto se basa en el uso sustentable de frutas del monte nativo bajo una producción artesanal que busca oportunidades para su comercialización en el mercado provincial y turístico. Con el doble objetivo de que sirva como un aporte económico interesante para el chacarero y contribuya indirectamente a una mayor valoración de la selva en pie, de donde muchas veces se recolectan las frutas silvestres y se obtienen semillas para la germinación de plantines de frutales para reforestar.

Las especies de frutales que se envasan son nueve: palmito (Euterpe edulis), yacaratiá (Jacaratia spinosa), ubajay (Hexachlamys edulis), pindó (Syagrus romanzoffiana), araticú (Rollinia emarginata), cerella (Eugenia involucrata), pitanga (Eugenia uniflora), guavirá (Campomanesia xanthocarpa) y pacurí (Rheedia brasiliensis). Sin embargo existen todavía varias especies silvestres más con potencial para la fabricación de dulces, almíbares y licores.

Los productos se comercializan en el ámbito local con la denominación de marca "Frutos de la Selva" y también se producen como complemento envasados con otras frutas tradicionales de las chacras: mamón, mandarina, frutilla, higo, guayaba, rosella, etc. ("Frutos de la chacra").

Nuestro apoyo consiste en asesoramiento en cuanto a temas de comercialización, financiamiento y formas organizativas buscando la consolidación y sustentabilidad del emprendimiento como objetivo. Asimismo CA apoya la reforestación de las chacras con estas especies frutales nativas, que proporcionan frutas para la producción, autoconsumo, alimento para la fauna silvestre y contribuye a la aumentar la belleza escénica del paisaje rural de Misiones. CA promueve esta iniciativa como un elemento más en el camino hacia un manejo agroecológico de las chacras.

Otro de los objetivos buscados es perfilar estos productos como algo típico y emblemático de la región. En el año 2004 se obtuvieron fondos del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura) a través del programa RedBosque de apoyo al desarrollo de microemprendimientos de uso de productos forestales no madereros (PFNM).