viernes, 23 de julio de 2010

El Parque Guayakí desaparece


Este artículo que apareció en el Diario ABC Color el día 27 de junio de 2010 puede verse retratado en las fotografías que tomé durante mi viaje a Asunción.
CAAGUAZU (Ramona Marecos, redacción regional)
El natural Parque Guayaquí va perdiendo su esencia debido a la proliferación de casillas y familias que habitan en el lugar y la invasión de grupos indígenas. El parque, situado en el kilómetro 160 de la Ruta VII Gaspar Rodríguez de Francia, hoy es utilizado como propiedad privada por personas que al principio solo se dedicaban a la venta de comestibles en el lugar, que anteriormente era considerado parada para turistas y viajeros por su gran atractivo ecológico.


Las autoridades de turno no han fomentado ningún plan de mejoramiento, protección y mucho menos de rescate del espacio natural.

El arroyo, que antes servía para el relajo y el esparcimiento de las familias en los días de intenso calor, hoy no puede ser utilizado porque se ha convertido en un pequeño torrente de agua, utilizado para desagüe cloacal de las familias que viven en el lugar y de los nativos que invadieron el parque.

El espacio verde es uno de los tesoros naturales que el Gobierno no ha sabido valorar, a pesar de las innumerables charlas, secretarías y organismos creados y que dicen cuidar o proteger el medio ambiente.




Ahora la recuperación de este sitio se tornará difícil, debido al arraigo de las más de 50 familias, que no pretenden abandonar el lugar.

Ya casi no existen árboles tradicionales en el lugar. Los animales que anteriormente habitaban el sitio fueron exterminados y muchos de los comerciantes del lugar comenzaron a enrejar lo que para ellos ya es territorio particular.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

porque la gobernacion o mopc no asen algo al respecto si no paga nada esta gente que viven,ademas ahy muchos malvivientes que asaltan a la gente y tambien prostitutas que ejercen su profeccion y no atraen mas a gente con su flia,la gente que viven ahy vende rollos y asen todos los que quieras intervengan x favor los politicos actual hagan algo al respecto.

Anónimo dijo...

yo soy del sitio cada persona que tiene casilla tiene casa alrededor,es una verguenza que los politicos no asen nada al respecto,porque el gobierno lugo apoya alos campesinos que ocupa propiedad privada y esta que son patrimonio no interviene es n verguenza tiene que salir del pode y darle a algien que sabe gobernar,mano dura e esta gente que viven dentro del parque ue solo sirve para destruir el parque

luis samudio dijo...

lo que yo quiero saber si el parque le toca a la municipalidad,,a gobernacion o a la obras publica xq nnguno de estos poderes no asen nada para limpiar o sacar esta gente que contamina el parque y que esta destruyendo la naturaleza y contaminando el arroyo y que le esta dando mala fama

Anónimo dijo...

La gente cuida de este lugar y el arroyo esta limpio grandes agua es la gente vienen visitar el lugar y de árbol hay muchos una naturaleza hermoso y limpio con buen aires del viento gente no ves y hablan parke guayaki es el lugar mas lindo con buen lugar para descansar con amaka la gente no ves bien y hablan de valde yo veo y por eso digo l verdad