miércoles, 16 de diciembre de 2009

Orquídeas: Nociones básicas de cultivo Parte 1


INTRODUCCIÓN:

Las orquídeas pertenecen a una de las mayores familias del Reino Vegetal, familia Orchidaceae, subdividida en más de 600 géneros con miles de especies. El número total de especies oscila en torno a 35.000, distribuídas en todo el mundo. El género Cattleya posee cerca de 70 especies y el género Bulbophylum tiene más de 1.000 especies. Las orquídeas más cultivadas popularmente son del género Cattleya, Laelia, Oncidium, Miltonia, Dendrobium, Vanda, Phalaenopsis y Paphiopedilum entre otras.

HÁBITAT:

Las orquídeas son clasificadas como epífitas , terrestres y rupículas.

Epífitas: Constituyen las mayor parte de las orquídeas. Viven pegadas en troncos de árboles, pero no son parásitas, pues realizan la fotosíntesis a partir de nutrientes absorbidos del aire o de la lluvia. Por lo tanto, al contrario de lo que se piensa, no sorben la savia del árbol, ni se alimentan de ella.

Terrestres: Son las orquídeas que viven como plantas comunes en las tierra.

Rupículas: Son las que viven sobre las rocas.

PLANTÍO:

La mayor parte de las orquídeas puden ser plantadas en macetas de barro o plástico, cuyo tamaño debe ser proporcional al tamaño de la planta. Una maceta grande puede retener demasiada humedad, causando la pudrición de las raíces.

REGLAS PARA EL PLANTÍO:

1- Coloque una camada de piedra molida(no muy fina) en el fondo de la maceta, una cantidad aproximada de 2 a 3 dedos para permitir el rápido drenaje y evitar el exceso de agua.

2- Complete la maceta con sustratos apropiados como cáscara de pino, carbón y musgo (debidamente preparado con anterioridad, cuidando que se le haya extraído el tanino que es perjudicial para las raíces).

3- Sujete la planta en la maceta con finos cables maleables y utilice estacas para una mejor sustentación.

TEMPERATURA:

Las orquídeas se adaptan bien a temperaturas entre 15°C y 25°C. Hay orquídeas que soportan temperaturas más bajas como Cymbidium, Odontoglossum, Miltonias y las nativas de las regiones altas. Otras no toleran el frío como es el caso de las orquídeas nativas del Amazonas. Por eso, debemos cultivar orquídeas adaptadas al lugar en que van a ser cultivadas.

En la próxima entrega les hablaré sobre plagas y enfermedades, agua y humedad y como abonarlas.

1 comentario:

bertha dijo...

Laura felicitaciones por compartir la velleza de nuestro pais, soy amante de las orquideas a igual que vos.. un abrazo!!