miércoles, 16 de diciembre de 2009

Orquídeas: Nociones básicas de cultivo Parte 3


PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las principales plagas son chinches, pulgones, cochinillas y babosas. Las chinches pueden ser colectadas manualmente y pulverizar con una preparación casera a base de pimienta.

Para los pulgones puede ser utilizada una preparación casera de hojas de tabaco. Las cochinillas pueden quitarse manualmente, o con el uso de un cepillo de dientes, pasando sobre las hojas aceite mineral o jabón de coco neutro (diluir tres gotas en un litro de agua).

Las babosas pueden retirarse manualmente.

En cuanto a las enfermedades, las plantas encharcadas por el exceso de agua o las sometidas a lluvias prolongadas pueden ser atacadas por hongos y/o bacterias, causando manchas en las hojas y/o pudrición de brotos nuevos.

Debe ser aplicado un fungicida preventivo cada tres meses en ambiente protegido y cada dos meses en ambiente externo (cuando las plantas se encuentran a la intemperie), alternando diferentes tipos de fungicidas.

Observaciones: Los fungicidas y los insecticidas podrán ser recomendados por ingenieros agrónomos.

Receta casera a base de hojas de tabaco: Esta preparación no es nociva para la planta.

Hervir 100g de hojas de tabaco enrollado, bien picado en un litro y medio de agua, agregar una cucharada de té de jabón de coco en polvo y luego rocíe las plantas infectadas.

No hay comentarios: