lunes, 17 de mayo de 2010

EL RECICLAJE, UNA FORMA EFECTIVA DE REDUCIR LA BASURA Pedro Gómez Silgueira



Imagen: Internet

















Los vertederos son anticuados y aportan al recalentamiento global
Los rellenos sanitarios o vertederos como Cateura, en nuestro caso, son “ineficientes y anticuados” y tienen un impacto sumamente negativo sobre la salud pública y el medio ambiente, pues contribuyen al recalentamiento global. Así lo manifestó durante su visita a nuestro país el Ing. Martín Ruiz, del programa Cero Desechos en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. Instó a buscar soluciones alternativas e insistió en la necesidad del reciclaje.



A criterio del experto en ingeniería ambiental, el mayor problema que afecta a las ciudades en materia del tratamiento de la basura es la disminución de la capacidad de los rellenos sanitarios urbanos para recibir toda la basura generada por sus habitantes.

A esto obviamente hay que sumar los impactos negativos en materia ambiental y de salubridad, especialmente en cuanto a la emisión del gas metano, que directamente contribuye al recalentamiento mundial.

“Está ampliamente reconocido que el relleno sanitario con basura o residuos sólidos es una estrategia ineficiente y anticuada para manejar los desechos sólidos. Por ejemplo, son una de las más grandes fuentes de emisiones de metano en los Estados Unidos donde se les atribuye el 23% del total de emisiones de metano en el 2007”, señala el programa Cero Desechos de Los Angeles.

Agrega que por ello la ciudad debe encontrar “nuevas soluciones socialmente beneficiosas, ambientalmente apropiadas y efectivas en función del costo para manejar nuestros desperdicios ahora y en el futuro”.

Aunque uno de los mecanismos más básicos para combatir el problema es el reciclaje, los planes deben incluir la implementación de tecnología alternativa para convertir los desechos sólidos en energía renovable y otros recursos para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados. “A diferencia de los rellenos sanitarios, las tecnologías alternativas pueden ser usadas para reducir los gases de efecto invernadero y al mismo tiempo recuperar energía y otros recursos valiosos a partir de los desechos sólidos.

Varios países lo implementan

Martín aseguró que el programa Cero Desechos se practica en varios países del mundo, como Nueva Zelanda, Australia, en ciudades de la India, en Hawaii e incluso en Argentina. “No somos los únicos ni tampoco inventamos el plan. Los más avanzados son los países europeos que tienen la meta de reciclar el 90% de la basura que producirán en el 2015”, explica.

Precisó que la solución menos favorecida para el tratamiento de la basura en la actualidad es la utilización del relleno sanitario. “Debe ser lo último. Es la solución menos favorecida en la jerarquía de manejo de los residuos sólidos. Hay que prevenir la producción de basura, luego reducirla y finalmente reciclarla”, afirma.

¿Quién se anima?

En su opinión, en Paraguay existen condiciones para dar un mejor tratamiento a la basura y aprovecharla con tecnologías alternativas. “Tienen muchísimo potencial, nada más falta alguien que se anime a hacerlo. Hay que manejar la basura como se debe, con un relleno sanitario apropiado donde se colecte el metano y se lo pueda vender”.

Para el experto, los vertederos ya no se justifican en la actualidad, pues un relleno sanitario contamina el aire, la tierra, es peligroso para el medio ambiente, la naturaleza y la salud humana.

“Más que nada, los paraguayos tienen que entender el problema y ver la realidad de su relleno sanitario. Tienen que ayudarse los de Asunción con los de los otros municipios y tomar soluciones efectivas, conjuntas e integrales”, sugirió.