sábado, 20 de marzo de 2010

Cuidado con el dengue


Dengue: Semana Santa puede repuntar epidemia
Durante la Semana Santa puede repuntar el número de casos de dengue en todo el país, por la gran movilidad de personas que suele darse en estos días, tanto dentro del territorio nacional como hacia el exterior, según indicó el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende.

Ante la llegada de los días santos, el epidemiólogo recomendó a la población que no viaje si tiene fiebre u otros síntomas de dengue, porque pondrá en riesgo a la población de otros distritos.

Allende señaló que aún quedan aproximadamente dos meses de intensa actividad viral (circulación del virus del dengue), por lo cual si la población no toma medidas para evitar las condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, la situación puede empeorar.

ZONAS DE ALTO RIESGO. En este momento, el 83% de los departamentos del país registran casos de dengue, según el MSP.

Entre ellos, Amambay es el que se encuentra en situación más delicada, debido a que en la zona circulan simultáneamente dos cepas del virus dengue, y una de ellas (serotipo 2) es nueva. Esto predispone a que la gente desarrolle segundos y terceros episodios de dengue, lo cual incrementa las posibilidades de aparición de casos graves.

Alto Paraná, donde el jueves pasado se confirmó la circulación del serotipo 2, también se encuentra en la misma situación.

El Ministerio de Salud recomendó que estos dos departamentos, además de Concepción, se declaren en emergencia sanitaria -algo que corresponde hacer a las gobernaciones.

Sin embargo, hasta el momento, solo la Gobernación de Alto Paraná ha respondido a la sugerencia y declaró emergencia sanitaria el pasado 16 de marzo.

Esto le permitirá movilizar sus recursos financieros locales para direccionarlos a acciones de prevención y mitigación de la epidemia.

ASUNCIÓN Y CENTRAL. Por otra parte, Salud Pública considera que la capital del país y el departamento Central se encuentran en situación de alerta sanitaria, debido a la detección del serotipo 2 en este departamento, donde existe una gran circulación de personas.

Si bien se han realizado acciones de bloqueo del virus, persiste la posibilidad de que puedan aparecer más casos de dengue y, entre ellos, las formas graves.

IPS: ASUETO EN SERVICIOS

Desde el miércoles 31 de marzo (Miércoles Santo) habrá asueto en los centros asistenciales médicos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así lo resolvió el Consejo de Administración del IPS, mediante una resolución por la cual declara asueto desde ese día, a partir de las 13, hasta el Viernes Santo. Las labores médicas se reanudarán el Sábado Santo.

La resolución establece, además, un sistema de guardias, con el cual se trabajará para la atención de los asegurados durante la Semana Santa (miércoles por la tarde, jueves y viernes).

"El usufructo del asueto no deberá afectar el desarrollo normal de los servicios, a fin de no resentir la atención a los asegurados", establece la resolución del consejo en uno de sus artículos.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: